Blog

Recetas elaboradas con productos de nuestra localidad, Villajoyosa, y basadas en la cocina de barca, es decir, los platos tradicionales que los pescadores preparaban en altamar durantes las largas jornadas de pesca.

Fideuá de galeras y calabaza

Os traigo esta receta para que podáis preparar una fantástica fideuá de galeras y calabaza, que, con la utilización de nuestro caldo de pescado y sofrito de sepia, podréis elaborarla de forma rápida y sencilla.

Arroz del señoret

Utilizaremos nuestro caldo de pescado, el cual elaboramos con una selección de pescados y crustáceos que obtenemos en la subasta de las principales lonjas de nuestra zona, y lo acompañaré de nuestro sofrito de sepia, guisado con su melsa después de varias horas de cocción y cocinado de manera artesanal, obteniendo el complemento perfecto para potenciar el sabor de arroces y fideuás.

Congrio con chocolate

La idea de este plato surgió hace aproximadamente 10 años, cuando me pidieron que realizara una ponencia durante las jornadas de la «Xocolatíssima» de Villajoyosa. Así fue como, repasando el recetario tradicional de la Vila me sorprendió no encontrar ninguna receta salada donde estuviera presente el chocolate o el cacao tratándose de un pueblo con una cultura chocolatera tan arraigada.

Arroz con pulpo de roca, alcachofas y garbanzos

Para la elaboración de un menú en una fecha señalada o para una temática en concreto, y debido a nuestra filosofía de trabajar con productos de temporada, es fundamental conocer bien tu entorno para no tener que recurrir a alimentos no naturales o fuera de la estacionalidad.

Arroz de caldo de caldero con chipirón y cigala en dos cocciones

Con motivo de la presentación de la 18a mostra de cuina marinera de Villajoyosa, quiero aprovechar para mostraros la receta del plato principal con el que participaré en esta muestra y os animo a que vengáis a las dos jornadas y disfrutéis de nuestra gastronomía local y cocina tradicional.

Salmorreta: salsa esencial para arroces y guisos alicantinos

La salmorreta es el sofrito o picada esencial utilizado en casi todas las paellas y arroces alicantinos, tanto en los que el ingrediente principal es el pescado como en los que el protagonista es la carne, aportando ese toque de sabor y color tan característico de los arroces levantinos.

No hay más recetas.