Bacoreta con cebolla

Del 27 de Octubre al 5 de Noviembre se celebra en Villajoyosa Con G de Tapas en el que bares y restaurantes del municipio ofrecen una tapa especial para el evento con bebida, se adquieren tickets por valor de 10 € con derecho a 4 tapas más bebida en diferentes establecimientos, parte de la recaudación es para colaborar con las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa y otra se destina a una obra benéfica.
Durante la edición de Con G de Tapas del 2015 en la Taverna Tres14 conseguimos por votación popular el premio a la mejor tapa de pescado, aunque por diferentes razones no participamos en el evento desde ese año, este año tampoco participamos ya que durante la primera semana del evento la taberna permanecerá cerrada.

Aprovechando la ocasión os dejo la receta de una tapa tradicional de Villajoyosa

que normalmente se prepara con melva fresca, aunque yo la preparo con otros pescados azules y consigo unos resultados excelentes, y no tengo que depender de la estacionalidad del pescado para prepararla.
En este caso vamos a prepararla con bacoreta, un pescado azul muy parecido también perteneciente a la familia de los túnidos.

La bacoreta se identifica por tener la aleta dorsal mas pequeña y entre 6 y 12 manchas negras en el dorso y el abdomen

Se encuentra en los mares y océanos tropicales y subtropicales, incluyendo el Mar Mediterráneo, el Mar negro, el Mar caribe y el Golfo de México puede alcanzar casi el 1,5 metros y un peso de 20 kilos.
En la receta tradicional que se preparaba en las barcas de Villajoyosa, no se utilizaban ingredientes como las pasas o el moscatel que sí que utilizo en la receta.

Ingredientes para la tapa

  • Sal gruesa
  • 150 ml. de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande
  • 1 kg. de bacoreta
  • Pasas
  • Moscatel
  • Agua
  • Pimentón dulce
  • Orégano

Preparación de la tapa

  1. Limpiamos de vísceras y branquias el pescado, lo abrimos por la mitad haciendo un corte desde la cabeza a la cola por toda la espina
  2. Le ponemos al pescado abundante sal y la dejamos en el frigorífico 24 horas
  3. Pasado este tiempo pasamos el pescado por debajo del agua para quitarle el exceso de sal y lo troceamos
  4. Limpiamos y troceamos finita una cebolla y la ponemos con el aceite a fuego medio dejándola sudar
  5. Cuando la cebolla suelte todo el agua y esta haya reducido iremos añadiendo un poco de agua para que la cebolla se cueza y no se fría
  6. Por ultimo añadiremos el moscatel, las pansas y el pimentón
  7. Incorporamos la bacoreta y añadimos un poco de agua sin llegar a cubrir el pescado y subimos el fuego, tapamos y cocinamos durante 5 minutos, paramos el fuego y lo dejamos tapado durante 5 minutos mas, los vapores terminarán de cocinar el pescado y no se nos sobrecocinará logrando que el pescado no esté seco
  8. Incorporaremos el orégano por encima después de emplatar

Caldo de Pescado

Prueba nuestro caldo de pescado artesanal, elaborado con pescado fresco de la lonja de Villajoyosa y según lo preparamos en nuestro restaurante, la Taverna Tres14.

Prueba nuestras recetas

A continuación te recomendamos una serie de recetas tradicionales preparadas con nuestro caldo de pescado artesanal y otros de nuestros productos, con los que, con sencillos pasos, podrás elaborar platos similares a los que preparamos en nuestro restaurante, la Taverna Tres14.

Temporalmente, no disponemos de stock para nuestros productos

Descubre nuestro nuevo caldo de pescado

Con nuestro caldo de pescado artesanal podrás elaborar multitud de recetas basadas en el recetario tradicional alicantino.